viernes, 23 de diciembre de 2011

Mis primeras Posadas Mexicanas en Mataró

Siempre he dicho que siento admiración por la cultura mexicana. Peruanos y mexicanos somos hijos de dos grandes culturas, una historia común de conquista y colonización nos une, pero también una historia de 
resistencia.La riqueza de un país , el capital de un país es su gente. Aprendí por los libros la historia mexicana, imaginé los templos, las pirámides, la gran ciudad y la llegada de Cortés. El drama de la conquista que a su vez me recordaba la historia de mi Perú. Aprendí de sus luchas y de personajes que el cine hizo familiares. Aprendí de sus canciones porque mi madre cantaba y no faltaban en la radio rancheras y boleros. Una gran industria cultural que apostaba por su identidad, despertaba mi admiración y forma parte de mis recuerdos de aquellas matinés de los años 70'.

Esta admiración por la cultura mexicana se hace presente en mi programa desde el nombre. Ustedes se preguntarán dónde está lo mexicano en "SUDAKÍA STYLE" . El estilo o style en inglés, fue inspirado por un grupo mexicano, "El gran silencio" y su "Chúntaro Style" porque ese ritmo musical de fusión, es la historia musical contemporánea  de los latinoamericanos. Está en nuestra naturaleza es nuestro sello. Casualidades de la vida, esta semana un grupo de mexicanos realizaba su primera actividad en Mataró , una Posada Mexicana. Y por ello estas navidades están siendo especiales porque he podido conocer a mexicanos residentes en esta ciudad  , con el mismo espíritu que ánima el programa: difundir nuestra cultura y estrechar lazos con esta tierra catalana. La asociación  aparece en el facebook bajo el nombre "Hablemos con México! , palabras que nos invitan al diálogo,  pero que a su vez se hacen bajo la forma de un imperativo, de una necesidad urgente , porque la tónica de este mundo es justamente el no-diálogo.

Y qué mejor fecha para invitar al diálogo que estas fiesta navideñas o de Nadal, como le dicen los catalanes.  La asociación nace en Mataró , inspirada por la activa presencia de la comunidad mexicana en Barcelona.   Los lazos entre Cataluña y México son históricos, sobre todo porque  este país cobijó a muchos refugiados catalanes que se vieron obligados a huir por la represión del régimen franquista.Así resultaría natural que esa misma reciprocidad se diera ahora.
Me parece interesante observar como los latinomericanos, justamente en estos tiempos adversos pongamos más ilusión en lo que nos proponemos, aquí se habla mucho de crisis pero de ella se pueden sacar muchas cosas positivas. Las crisis nos hacen solidarios, despiertan nuestra creatividad, nos hacen ver que cosaS son las realmente importantes, nos replantean como seres humanos. Este grupo de mexicanos en Mataró, tiene eso y más, un entusiasmo y una alegría contagiosa. A la cabeza  se encuentran: una joven y entusiasta mujer, Lupe Ramírez y Luz Maria Espino. Ellas fueron mis invitadas esta semana y nos enseñaron qué son las Posadas Mexicanas .Cada país latinoamericano tiene su forma de celebrar la navidad y en el caso mexicano , las navidades son Posadas y reciprocidad. Las posadas me parecen una metáfora de la fraternidad y solidaridad de nuestros pueblos, porque no seremos países ricos, pero sabemos de compartir y de darnos  con alegría . Yo no podía perderme ser parte de una fiesta navideña mexicano-catalana en Mataró.

Las Posadas tuvieron como escenario  Les Esmandies. Una gran piñata colorida con los 7 picos que representan los siete pecados capitales nos recibía. Hecha por la propia Lupe y familia, la piñata nos transportó al color que  caracteriza a nuestras culturas...respiraba México. Éramos un nutrido grupo, niños incluidos porque la navidad es de los niños y ellos  se divirtieron dando palos a la piñata hasta  que lograron una lluvia de dulces sobre sus cabezas.. Mientras daban a la piñata , se les animaba con la siguiente canción:

Dale , dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes
pierdes el camino
ahora sí le diste
ahora no le das
porque tienes cara 
de conejo Blas!

Tampoco hay navidad mexicana sin los clásicos versos pidiendo  posada  tal cómo hicieron José y María. Se conformaron dos grupos, los que representaban a los posaderos y los que pedían posada. A Cynthia Ribera a mi hijo y a mí nos tocó hacer de posaderos, intentamos seguir la tonada  guiados por Lupe y otra amiga mexicana y creo que no lo hicimos tan mal. Los versos que cantamos fueron:

CANTO TRADICIONAL MEXICANO PARA PEDIR POSADA
Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada.
Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir , no sea algún tunante.
Afuera: No seas inhumano tenos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará.
Dentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear.
Fuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo y madre va ha ser del Divino Verbo.
Adentro: ¿Eres tu José?¿Tú esposa es María? Entren peregrinos no los conocía.
Afuera: Dios pague señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad.
Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.

Todos: Entre santos peregrinos, 
peregrinos 
reciban este rincón
que aunque es pobre la morada
la morada os la doy de corazón.

Una vez dentro de esa casa de hermandad que es Les Esmandies, estaban las mesas con los platos mexicanos típicos de estas fechas.  Una mesa con buñuelos , guacamole, burritos , ponche, frijoles charros, todo preparado por ese grupo que reboza juventud y entusiasmo . Después de un repaso por todos los platos, me di cuenta porqué la cocina mexicana al igual que la peruana fueron nombradas Patrimonio Cultural de las Américas. Cómo no gustarme si reconocí en ella sabores, por ejemplo: los buñuelos son muy parecidos a las populares cachangas peruanas, tienen una base en común pero llevan un toque de anís y están azucarados, una delicia a la que podría volverme adicta. 

No sé porque los burritos llevan ese nombre, pero no es necesario saber la historia de los burritos para ponerles los dientes encima. La fina tortilla que conforma el burrito envuelve un guiso con un toque de ají preciso, siempre que volteaba por donde estaban los burritos veía una cola de personas esperando por ellos, porque muchos repitieron. Junto a los burritos estaba   el ponche que es un refresco de frutas calientito, al que se puede añadir ron de acuerdo al gusto, hasta ahora siento el   delicioso aroma del membrillo mientras lo tomaba.
Los frijoles charros, con su carnecita de cerdo, pequeños chicharroncitos que descubres y devoras ipso facto. Claro que en una fiesta mexicana tienes que olvidarte de dietas, aquí se come y se disfruta, se es generoso en los platos.  De hecho hubo comida para todos , un éxito el guacamole, con lo que me encanta la palta, el bol que contenía el guacamole quedó limpio. Me trajo recuerdos del lonchecito peruano, cuando mi madre nos engría aplastando la palta hasta lograr un salsa muy rica a la que agregaba, sal, ají y limón. Claro que el guacamole tiene otros ingredientes, lleva : cebollita picada finamente, cilantro , tomate aunque el de ayer no llevaba tomate, pero por allí una amiga mexicana me estuvo dando los datos, porque de hecho voy a preparar esta salsa en casa.  
Todo estaba delicioso porque  la sazón está en las manos y en el corazón, sin cariño nada sale  rico, ese el truquito Y este grupo tiene cariño a montón. La Primera Posada Mexicana  en Mataró ha resultado un éxito, es la primera actividad organizada por "Hablemos con México!!!! pero no la última tienen  muchos proyectos para el 2012 ,que estoy segura serán exitosos.

En el link podrán escuchar todo sobre las posadas mexicanas . Navidades y recuerdos de las fiestas en latinoamérica y en España, gracias a la compañía de Cynthia Ribera y Juan de Maya, dos amigos entrañables, que hacen posible que me sienta acompañada en estas tierras.

FELIZ NAVIDAD !!!, BON NADAL !!! DE PARTE DE SUDAKIA STYLE.








4 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTAS PALABRA PARA MI PUEBLO

    TERESA URBINA

    ResponderEliminar
  2. Eres una compañera en esta tierra tan bonita.

    ResponderEliminar
  3. Teresa para mí es un privilegio poder hablar de tu pueblo en estas tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lupe, yo también he visto en tí una compañera.

    ResponderEliminar