sábado, 3 de diciembre de 2011

Una aventura sudaca

No voy a comenzar este blog, explicando el origen de la palabra "Sudaca". Para aquellos latinoamericanos que un día emigramos, entramos al mundo de sudaquía desde que nos enfrentamos a los trámites para obtener un visado, ¿No es acaso esa la primera antesala de la discriminación y el ninguneo?.
Visa en mano, aterrizamos en el país de destino dispuestos a comenzar de nuevo. Estás en el "primer mundo" , ves la tv del "primer mundo", caminas por las calles del "primer mundo"pero no es tu mundo.
Hace tres años, a pocos meses de mi llegada a España, una de las primeras noticias que veía en la tv era la agresión que sufría una jovencita ecuatoriana en el metro por un xenófobo español , por el sólo hecho de ser sudaca. Los medios que condenaron la acción, pero con el criterio de toda prensa amarilla y la posterior condena más que benévola al agresor me dejaron la impresión que algo no andaba bien. Dos años después el tiempo se ha encargado de certificar mi sospecha, el pensamiento racista y xenófobo estaba asentado en la vieja Europa y se institucionalizaba. Porque no sólo está presente en la calle, lo está también en los medios televisivos, en los discursos políticos, en una política hipócrita que habla de inclusión e "integración" pero que a su vez no acepta que convivir es respetar al otro.Integrarse no es alienarse , no es perder las raíces, ni la cultura propia.Yo me asumo como sudaca en el sentido que esta palabra nos une a todos los latinoamericanos, si ellos la utilizan como un insulto, nosotros la reinvindicamos como nuestra seña de identidad, como el orgullo de ser latinoamericano, de pertenecer a una cultura rica y diversa desde sus orígenes.
Han existido días que parecía estar viviendo en directo , una parte de la historia más oscura de Europa, sobre todo en las últimas campañas políticas y el triunfo de partidos de ultra derecha. Por supuesto, nada de lo que sucede a mi alrededor me es indiferente. Y pensé en un proyecto de radio, para visibilizar y dar voz al colectivo de inmigrantes, latinoamericanos, en principio ,pero extensible a todos nuestros hermanos , sean subsaharianos, marroquíes, chinos y españoles. Así es como nace "Sudakía Style" , como una respuesta a estos discursos que descargan en los inmigrantes sus miedos y sus odios. Nacemos pues con el claro objetivo de luchar contra esos prejuicios, de desmontar estereotipos. Las sociedades se enriquecen con la inmigración , no existen sociedades monolíticas, cada uno de nosotros es fruto de la pluriculturalidad. Por ello , porque creemos en un mundo mejor, apostamos por esta aventura al estilo "SUDAKA"

http://www.youtube.com/watch?v=R4nEjhYwERs

No hay comentarios: