jueves, 8 de diciembre de 2011

RITMOS NEGROS DEL PERÚ

Con la conquista y la colonización de América surgen nuevos grupos étnicos. Los esclavos traídos de África para reemplazar a los indígenas que habían sido diezmados en las minas y en las plantaciones, procedían en su gran mayoría del África bantú, es decir eran originarios de Angola, el Congo , Mozambique y en menor medida llegaron  africanos yorubas.
Es interesante observar como supieron preservar y revivir su cultura en tan duras condiciones.En el Perú, ocho años después de la conquista , es decir el año de 1540 ,se formó la primera cofradía negra.Estas cofradías funcionaron como centros de reencuentro con la identidad y como espacios de reinterpretación religiosa asimilando elementos católicos a sus dioses. Así mismo en este proceso de apropiación , originaron una religiosidad con profundas marcas africanas. Un ejemplo es la devoción al SEÑOR DE LOS MILAGROS o CRISTO MORENO en Lima.
En estos espacios se organizaron  para resolver problemas  que no tenían nada que ver con el objetivo cristianizador por las que habían sido creadas, cabe recordar que como figura las cofradías fueron promovidas por las compañías religiosas, para animar en la fe y la espiritualidad, pero los negros esclavos estaban más interesados en la forma mutualista que permitía resolver asuntos como entierros, velorios, asistencia e incluso obtener su libertad. Podemos decir  que las cofradías funcionaron como espacios de resistencia , donde no sólo  recrearon danzas y música, sino que se consolidaron como grupo social con una poderosa presencia en la cultura americana.

http://www.youtube.com/watch?v=kZoqLcWfsjc

No hay comentarios:

Publicar un comentario