martes, 13 de diciembre de 2011

LA MÚSICA Y LA CALLE: CHE SUDAKA

La calle es vida y  desde siempre la calle ha sido  un lugar de aprendizaje social pero también de descubrimiento. En  sus plazas se alzaron voces indignadas y nacieron las revoluciones, pero también en ella se ha cantado y se ha bailado celebrando la vida que es vida más allá de toda miseria.

En latinoamerica la calle es un espacio con una gran vitalidad  sobre todo sonora, comenzado por los bocinazos de los autos y autobuses  y por la música que sale de todos lados: de las casas sencillas, de los  pequeños y grandes comercios , de  los miles de ambulantes que pueblan la ciudad, de la  gente que se reúne en algún parque o alguna plaza. Nuestras horas están plenas de música y la calle es nuestra, somos como diría Bajtín polifónicos.

En estas mismas calles polifónicas  los músicos callejeros tienen una presencia fundamental . Tal vez porque  la música popular es interpretación de la realidad ellos son los portadores de la memoria y de una verdad que no está en los libros  sino en los márgenes de lo oficial y lo "culto". La  música es parte de nuestra identidad como latinoamericanos, estamos unidos por una misma historia de saqueo y exterminio, por realidades de pobreza y explotación , realidades que asumimos no desde el victimismo sino desde la rebeldía y la esperanza. La música latinoamericana no ha nacido en salones, ni en escuelas, la música latinoamericana habla el lenguaje de la calle.
En la calle han nacido nuevos géneros urbanos, como el ska y el reggae , incluso la figura de DJ nace gracias a las discotecas ambulantes, de las calles han salido reconocidos cantantes y grupos. La calle es un espacio de expresión y libertad, pero me pregunto ,¿cuánta de esa libertad se ha perdido por ser "civilizados"?

Por ello para hablar de música latinoamericana , identidad y libertad invitamos en el mes de Octubre al grupo  "CHE SUDAKA". Nadie como ellos para hablar de lo que significa la calle y la rebeldía. Como su mismo nombre lo indica este grupo es una muestra de lo que es ser SUDAKA  a muerte. Integrados por inmigrantes latinoamericanos sin papeles  llegados  a la ciudad condal hace diez años, saben de las calles de esa Barcelona pluricultural que  respiraba arte y libertad, una Barcelona que ha ido perdiendo aquello que la hacía una ciudad abierta.

Lo que hace interesante a este grupo de argentinos y colombianos es que cantan desde el compromiso, no sólo   con el hecho de lo que es ser latinoamericano e inmigrante , sino con el género humano. En muchas de sus canciones  se habla de la esperanza y la utopía, no como una pose prefabricada sino con el convencimiento pleno y la acción. Porque CHE SUDAKA, es un modo de vida, un modo de ver el mundo al estilo sudaka.

Musicalmente encontramos en su producción  mucha fusión de ritmos , cumbias, salsa, chicha, ska y rock,  por supuesto , es que así somos!!! . Con diez años de actividad  y aún esperando el permiso para tocar en las calles de Barcelona, los CHE SUDAKA, se han ganado un lugar en la escena musical nacional e internacional. Han participado en  casi1000 conciertos en veintitrés  países ,6 discos, el último de ellos lleva por nombre "10" conmemorando los diez años de actividad y es su primera producción independiente.
Creo que uno de los factores del éxito de este grupo es que no han perdido el contacto con la gente, si bien escucharlos es toda una recarga de buena vibra, nos reconocemos en sus letras, en su ritmo y en la energía que desprenden en el escenario,porque es la energía de la calle . No podemos decir que conocemos a los CHE SUDAKA hasta que no los hemos visto en un concierto.
http://www.ivoox.com/2011-10-13-sudakia-style_md_841856_1.mp3

Les dejo el enlace con la entrevista a JOTA ,  guitarrista de CHE SUDAKA y residente en Mataró. Realmente fue una entrevista divertida y espero que este 2012 tengamos a los CHE SUDAKA tocando en Mataró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario