miércoles, 7 de diciembre de 2011

MÚSICOS

La música es un elemento esencial en el desarrollo de la persona y lo es también en la construcción de una identidad, de una cultura. Sin lugar a dudas, la música latinoamericana es fruto de la inmigración, de la conquista y la esclavitud. Nuestras raíces se fusionaron con ritmos que venían en los barcos negreros. De la península llegaron los acordes andaluces que a su vez traían rasgos de una España morisca, cargados de cadenas los esclavos africanos pese a las duras condiciones que les tocó vivir supieron mantener sus danzas y revivir su cultura. Nosotros somos el resultado de todo ello, en esa mecánica de dominación, aprendimos a apropiarnos de elementos que nos gustaban y a rehacerlos como propios, aprendimos también que resistir es vencer.

La música es un elemento esencial para todo latinoamericano, no podemos vivir sin ella, con ella manifestamos nuestras alegrías o nuestras penas. Para aquel que alguna vez ha viajado a América se habrá sorprendido de la vida en nuestras calles, en ellas no hay silencio,basta subirse a un bus para comprender de lo que estoy hablando. Vivimos música, nos alimentamos culturalmente de todo tipo de música y creamos música. Hemos aprendido pues a deconstruir y a construir es parte de nuestra esencia. De América nacen ritmos y sonidos constantemente y en estos últimos años de oleadas migratorias que llegan a Europa , con todo el derecho del mundo, los latinoamericanos llegamos también con nuestra cultura musical.

MIS INVITADOS.

Al mundo de Sudakía han llegado cantantes y músicos latinoamericanos, residentes en Mataró y en la provincia de Barcelona. Debo agradecer a MARCELO OROS y su portentosa voz ,ser el primero en visitarnos. Él es un joven boliviano con una gran personalidad, un talento de esos anónimos que caminan por la calle, interpreta todo tipo de música con el mismo efecto en todas sus presentaciones, dejarnos conmovidos. Reside en Mataró y está en la lucha como todos nosotros de vivir y hacer aquello que ama. Es una pena no contar con registro de la entrevista, por lo que tenemos una deuda por saldar.

LOS HERMANOS MARÍN

Carlos y Oscar Marín Abrigo, dos hermanos chilenos cuya presencia fue todo un lujo. No son ningunos aficionados ,tienen un compromiso con el folklore de su tierra que les viene desde muy atrás, una historia que está unida a aquel Chile que tiene en Violeta Parra una inspiración de lucha y preservación de lo nuestro. Residentes en Mataró, son un grupo muy activo presentes en diversas fiestas y escenarios de la ciudad y cataluña, incluyen en sus presentaciones danzas como la tradicional cueca chilena a cargo del hijo de Carlos. Una familia de artistas que vale oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario