martes, 6 de diciembre de 2011

EN EL MUNDO DE LA RADIO

LA SINTONIA:
La elección de una música que identifique al programa, no fue nada fácil. En primer lugar tenía que reflejar la filosofía del programa. Es decir alejar esa mirada que reduce lo latinoamericano sólo dentro de lo folklórico y exótico. Mostrar la creatividad musical , fruto de esas migraciones, porque si algo hemos aprendido los latinoamericanos es a asimilar y transformar elementos, produciendo algo nuevo , algo propio. Y quién mejor que Ima Sumac (la más bonita) una de las primeras divas peruanas ,que en los lejanos años cincuenta cuando aún no estaba de moda la palabra fusión se atrevió a mezclar, jazz, mambo, rock con folk, hecho que le valió muchas críticas de parte de los puristas de esos tiempos. Una vez elegida la cantante fue más fácil decantarme por el Mambo, en sí misma la palabra mambo es de origen congoleña, significa hablar con los dioses. Sin duda la música es un elemento importante del programa y abrir el programa con la potencia de la inigualable voz de IMA SUMAC,es motivadora.

TEMA -Invitados:

Con el primer programa debía plantear también el primer tema. Un tema que igualmente fuera coherente con nuestro pensamiento. Si el programa era un espacio de interculturalidad y nacía como respuesta a discursos xenófobos, pues era natural esperar una pequeña tertulia sobre la convivencia.
Mis primeros invitados fueron :
1-Montse Masó, amiga y conductora del espacio de radio "Viatje interior", que se emite todos los domingos a las nueve de la noche en Mataró Radio, es una catalana con una mentalidad muy abierta, aficionada al teatro y a la poesía.
2-Antonio Ruiz, fue cap de lista de Mataró de esquerras, un hombre que desde el Casal del barrio de Cerdanyola, ayuda a todo aquel que lo necesité sin distinción de origen.
3- José Luis León , presidente de la asociación de ecuatorianos en Mataró.Los ecuatorianos junto a los bolivianos constituyen el colectivo latinoamericano más numeroso.

MUSICA:

Siendo el primer programa , debía elegir canciones que nos representaran como una sola nación, que hermanara a todos los latinoamericanos. Un himno para todos nosotros sin duda era la nueva canción de CAlle 13 latinoamérica y aquella que cantara Mercedes Sosa muchos años atrás y que todos los amantes de la buena música conocemos "Canción para todos".
Del mismo modo, si el primer tema era la convivencia y el respeto al otro, porque todos somos igualmente personas. No podía faltar ese hermoso tema de la gran folklorista peruana MARTINA PORTOCARRERO . COCA QUINTUCHA.

Y si hablamos de dignidad nadie como LILA DOWNS, para recordarnos la palabra dignificada.

EN EL AIRE:

El primer programa salió en directo para la temporada del verano en Mataró Radio, un primero de julio de 2011. Con los nervios propios del primer programa, hasta los duendes juguetearon conmigo, la canción de Calle 13 "Latinoamérica" que iba de cierre se colgó. "SUDAKIA STYLE" sobrevivió a la temporada de estiu y es parte de la nueva programación de MATARÓ RADIO, en cada programa hemos intentado ofrecer sorpresas, hemos intentado mejorar y este blog constituye parte de nuestra aventura en Mataró, porque he aprendido a querer esta tierra sin olvidarme de mis raíces, porque nunca dejaré ser peruana, porque siempre me sentiré orgullosa de ser sudamericana.

http://www.ivoox.com/2011-07-01-sudakia-style_md_725664_1.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario