lunes, 12 de diciembre de 2011

CARE SANTOS

No sé si nuestras vidas están regidas totalmente por nuestras decisiones, no sé que papel desempeña la casualidad en ella. Pero fue demasiada casualidad que estando en Lima escuchara hablar de una escritora española, nacida precisamente en la ciudad adónde iría a residir en pocos meses. La escritora era Care Santos, natural de Mataró y fue mi invitada el pasado jueves.
Por supuesto podría también entrar en el espacio de las casualidades, el hecho de conducir un programa de cultura, que me ha permitido tener una excusa para entrevistarla y disfrutar una hora con una de las escritoras que hoy por hoy ha alcanzado la madurez literaria con su última novela "Habitaciones cerradas" . La producción literaria de Care Santos incluye novela, relatos, novela juvenil e infantil. En estos últimos géneros ha obtenido los premios más importantes que se otorgan en España: Gran Angular (2004), Barco de Vapor(2009), Alandar(2005), Edebé (2oo1), Protagonista joven 2001. Traducida a muchos idiomas la obra literaria de esta mataronina ha cruzado las fronteras y cómo no podía ser de otro modo es conocida también en ese continente que todos llamamos América.

Puede ser casualidad también que nuestra invitada se ha paseado por las ferias latinoamericanas más importantes, es decir la de Guadalajara y Buenos Aires, pero también  la de Lima en el 2010 y la de  Ecuador en el 2011. Sin embargo su conocimiento de latinoamérica, no es producto de un encuentro en ferias literarias, es el encuentro vital de la persona con una tierra desconocida, con un mundo aparecido primero en los libros y que luego ha recorrido intensamente desde su juventud.

La entrevista la disfruté doblemente porque esta vez la selección musical estuvo a cargo de Care Santos, demostrando así que disfruta tanto de la escritura como de la música, sino escuchen las canciones que eligió... si la hubieran visto como yo la vi... llegando con un cargamento musical bajo el brazo. Espero disfruten de esta entrevista un tanto diferente y los invito a leer "Habitaciones cerradas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario