lunes, 19 de diciembre de 2011

Día internacional de Inmigrante

El  18de Diciembre se celebró el día internacional del inmigrante.Fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la aprobación en el año 1990 de la Convención Internacional sobre los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.

Actualmente  214 millones de personas han decidido salir de su país. Hay 57 millones de inmigrantes latinoamericanos  en el mundo y en Europa de los 10 millones de inmigrantes  7 millones son irregulares.  Sobre esos inmigrantes queremos reflexionar hoy. 

Cuando escuchas a un niño de unos once años gritarle a otro que se regrese a su país, es porque algo muy grave está sucediendo en esa sociedad. Hubiera querido decirle a ese niño o a la familia de ese niño, que si los ciudadanos de los países del Tercer Mundo emigran es por la pobreza generada por las políticas económicas de los países ricos, esos mismos que hablan de multiculturalismo, pero que tratan como apestados a aquellos que intentan salir legalmente poniéndoles una y más trabas en los trámites de visados. Conocidos son los requisitos que exigen las embajadas y consulados, sobre todo la de Estados Unidos. 

Hubiera querido decirle  también   que  ese niño era tan español como él al haber nacido en suelo español. Dónde quedan las políticas inclusivas, si en el fondo existe un rechazo o miedo a los inmigrantes, miedo que se refleja en las modificaciones de las políticas de inmigración en Europa. Porque en España como en otros países europeos existe un racismo institucionalizado. Es hipócrita hablar de políticas inclusivas y de integración , si por otro lado estigmatizo a los inmigrantes como ilegales, si modifico las leyes de inmigración porque queda muy bien hablar de sociedades multiculturales pero... de lejitos.

Es hipócrita una sociedad que por otro lado se aprovecha de esos mismos a los que llama "ilegales". Nadie puede negar que existen empresarios que se aprovechan de esta situación. El inmigrante irregular trabaja tanto como el regular pero ganando mucho menos. 

Un inmigrante irregular no es un ilegal ,  no existen personas ilegales. Al considerar como ilegal a una persona, la estamos criminalizando y deshumanizando. Porque sea cual sea su situación circulatoria no deja de ser una persona con todos los derechos, porque los derechos humanos por definición son universales, indivisibles, interdependientes e irrenunciables. Todos los seres humanos tenemos derecho a desplazarnos libremente por esta tierra.  

Le diría también a ese niño que un día el mundo estará libre de fronteras . Le diría para terminar una frase  de  Facundo Cabral: "la humanidad es una sola familia y habitamos un país llamado Tierra".

Les dejo el enlace del programa del jueves pasado. Entrevista a Henry Soto , presidente de la Asociación de inmigrantes Bolivianos en Mataró. La selección musical escogida para reflexionar sobre la inmigración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario