martes, 27 de diciembre de 2011

PARA BRINDAR EN AÑO NUEVO

No existe celebración de Año Nuevo sin el primer brindis. Alzando las copas llamamos a la buena fortuna  y nos hacemos de buenas intenciones .Claro que cada pueblo tiene sus propias tradiciones y en estas tradiciones se incluye por supuesto las bebidas.

En el Perú nuestra bebida  bandera es el PISCO. La Real Academia Española, define Pisco como : aguardiente de uva. Cabe precisar que se llama aguardiente a toda bebida obtenida por el proceso de destilación. En la normativa peruana, se precisa Pisco como aguardiente obtenido"exclusivamente por destilación de mostos frescos de "uvas pisqueras": quebranta, negra criolla,mollar, moscatel, italia, albilla,torontel y uvina de los valles de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Se destila en alambiques de  cobre y reposa por tres meses mínimo.

La historia nos dice que en los siglos XVI y XVII el Perú se convirtió en el principal productor vitivinícola de América del Sur, siendo su principal centro el valle de Ica, en dónde se fundo el año de 1572,la ciudad de Santa María Magdalena del Valle de Pisco. Este aguardiante fue   desde los tiempos del virreynato parte de la identidad del pueblo iqueño y como tal todos los peruanos deberíamos festejar, (reinvindicando nuestra identidad,)  esta fecha con un buen cóctel hecho con Pisco y cómo no, con un Pisco Sour. 
Será porque en mi tierra, Paramonga también se producía una bebida, el inolvidable GIN PARAMONGA o porque justamente tener en casa  una botella de gin nos despertaba la creatividad para experimentar las más locas combinaciones con jugos de frutas, que en mí existe un bartender de corazón. Así el destino, siguiendo su curso natural quiso que  una de mis primeras experiencias relacionadas con la interculturalidad fuera de índole coctelera en tierras catalanas. El 2009  en una actividad organizada por el ayuntamiento de Arenys de Munt, presenté la bebida bandera del Perú , el Pisco Sour ,que no sólo es delicioso sino también elegante en su presentación.

PISCO SOUR
3 onzas de Pisco
1 onza de jarabe de goma
1onza de jugo de limón
1 clara de huevo
Batir en coctelera con 6 cubos de hielo.
2 gotas de amargo de angostura al servir.

Como imaginarán todos quedaron más que contentos sobre todo yo que no cabía de orgullo . Recuerdo que de niña jugaba a ser reportera mientras mi madre preparaba la comida  y es que desde temprana edad mi mayor placer era hablar de comidas y recetas. Quién me diría que muchos años después en un pueblito de cataluña, cumpliría un sueño: hablar sobre la historia de una bebida peruana y prepararla en vivo y en directo. 

Con el programa de radio, también han existido oportunidades para hablar sobre recetas peruanas, preparadas por manos peruanas en estas tierras. En Julio, exactamente el 29 de Julio , fiestas patrias peruanas,  tuve la oportunidad de conversar  sobre bebidas espirituosas, gracias a un paisano  que es todo un profesional de la coctelería , me refiero a Jorge Cerna Vidaurre , un paramonguino residente actualmente Tenerife, comparto algunas de sus recetas 
:

MARACUYA SOUR
 2 onzas( 4 cucharadas de pisco puro)
1 onza ( 2 cucharadas) de jarabe de goma.
2 onza de jugo de maracuyá
clara de huevo
5 cubos de hielo.
Preparación:
Licuar todo unos 30 a 35 segundos en la licuadora. Servir en copa fría.
Para obtener el jugo de maracuyá fresco: verter el maracuyá en un colador y presionar con una cucharada para obtener el zumo y dejar las pepas fuera.

HÁBITO MORADO:

12 A 15 moras
1 bola de helado de mora
2 onzas de pisco
1 onza de licor de mora
4 onzas de leche
Licuar todo y decorar con crema de leche y unas moras.


Y como buen amigo Jorge  me dedicó  un cóctel especial, es la primera vez que me dedican una bebida, el cóctel se llama Ángel Azul, aunque no lleva Pisco, quiero compartirlo en estas fiestas:

ÁNGEL AZUL:
4 cubos de hielo
2 onzas de vodka
1onza de curacao azul
1/2 onza de countreau
1/4 de clara de huevo

Licuamos y servimos. Previamente hacemos una corona de azúcar al borde del vaso. 

La creatividad de los bartenders peruanos es increíble, sobre todo cuando destacan y promocionan nuestro Pisco, que puede ser presentado en cualquiera de sus formas, puro, como cóctel, aperitivo, postre. Y si ese peruano además es mi paisano esa creatividad va unido a un sentimiento de pertenencia a una cultura milenaria, porque desde niños vimos esa hermosa Fortaleza de Paramonga, construida en el 1140 DC por los antiguos peruanos y supimos de amar nuestra historia. Creo que no hay mayor alegría que encontrar un paisano apostando por el Perú.

Por mi parte como buena cafeinómana para estos días de invierno recomiendo probar un café con pisco. Aquí en España es común el "carajillo" pues verán que bien sabe un  buen café con un chorrito de pisco % peruano.

¡SALUD¡¡¡¡¡









No hay comentarios:

Publicar un comentario