domingo, 1 de enero de 2012

Un peruano ganó la Bienal Torres García

Entre los titulares del año 2011, seleccionados por el Tot Mataró se encuentra este : "La Biennal Torres García per Rafael Guerrero" Al leerlo no puedo menos que alegrarme de la misma forma que  cuando me enteré por vez primera que un peruano , había ganado el prestigio premio convocado por la Asociación Sant Lluc per l'art de Mataró. 

Con su  obra "Airport" , Rafael Guerrero Céspedes quién en ese entonces residía en Barcelona y estaba a punto de terminar la carrera de Bellas Artes, lograba llevarse el premio de la ciudad. La pintura con un  aire minimalista responde a una constante en la obra del artista, de allí la elección de dibujar el fuselaje de un avión tal como si lo estuviéramos viendo desde la sala de espera de un aeropuerto. El viaje como  experiencia humana ha alimentado a Rafael Guerrero desde niño así como el paisaje del desierto norteño. Es interesante observar como un artista peruano marca su propio camino artístico al margen de los estereotipos exóticos pero sin dejar de lado esa herencia simbólica que subyace en su producción. Sin duda si nos detenemos en el nombre de una exposición suya realizada en Barcelona con el título "Errare humanu est", podremos ir descifrando el lenguaje estético y humano de Rafael Guerrero. 

Viajar, migrar,  son acciones con una fuerte carga, porque nos obligan a aprender a dejar en el camino pesos,  volver a construirnos. El viaje no sólo es geográfico sino también existencial  en el caso de Rafael Guerrero. Una obra donde el elemento del avión, nos habla de migraciones, de exilios voluntarios, pero también de un despojarse íntimo, de una búsqueda  humana.

Cuando realizamos la entrevista en Sudakía Style, Rafael Guerrero acababa de llegar de Dinamarca, ciudad donde reside actualmente ,para exponer paralelamente en Madrid y en Barcelona. Así que en esos días estaba con una agenda complicada sin embargo pudimos concretar la entrevista. Nuestro punto de encuentro, fue la estación del tren, no podía ser de otro modo, tratándose de personajes que tienen el ser errantes como sello de identidad. Casualidades de la vida , esa tarde también conocí a Cynthia Rivera, una boliviana-peruana que lleva en Mataró desde los años 70' , pero que podríamos decir que es una ciudadana del mundo. Rememorar paisajes comunes , impresiones de desiertos, líneas ancestrales  y simbólicas  hacen de este viaje una aventura prodigiosa al estilo sudakía.

Les dejo el link con  una  entrevista imperdible a Rafael Guerrero Céspedes , volver a escuchar sus reflexiones sobre el arte y la  vida me inspira a iniciar este 2012 con una mente creativa y un espíritu libre. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario