viernes, 6 de enero de 2012

Serenatas y cumpleaños

Llega un día que dejamos de contar los años que cumplimos, incluso preferimos hablar en términos de bases: base 3... base 4... las décadas se suceden inexorablemente. Fue ayer , apenas ayer dices ... el tiempo es un animalejo que desconoce la piedad, aunque algunos dicen que el tiempo tal como lo conocemos no existe.Existen calendarios, relojes y sobre todo un día del año marcado como el  de tu cumpleaños. Es inútil huir de los cumpleaños llegan como el loco conejo del cuento de Alicia. Sí, aún hoy alucino con esa lectura. sobre todo en estas fechas. Porque si se han fijado en cada una de las diversas formas de celebrar  un cumpleaños existe ese añadido de locura que nos encanta. Repasemos algunos ejemplos cumpleañeros. De seguro en alguno se reconocerán.

-La de los años maravillosos: 

Es la que mamá preparaba con mucha ilusión, incluía no sólo un pastel hecho por ella misma , sino también un vestido , porque las madres de antaño eran super-mamás, y hasta se daban tiempo para confeccionar un vestido a la medida de su niña que en mi caso eran dos, ya que de paso le hacían uno a a mi hermana. Mamá estaba en todo, hasta era la que  daba la voz en el  "happy birthday yuyu " coreado por los amigos de barrio y llamaba al fotógrafo para  la clásica foto en mancha rodeando la mesa con  los bocaditos que había logrado salvar de las bocas de esos angelitos lindos llamados amigos. 

La de los 15:

_Esta es la máxima para todas las chicas. No la esperaba, ni fue mi deseo. Pero mis padres me la celebraron por todo lo grande. Qué rocheee !!!!! con el vestido rosado.  Después de la palta ceremonial todo fue mejor. Porque las fiestas de cumpleaños que te gustan a esa edad, son aquellas donde no están tus padres.

-La de serenatas :


Supongo que llega una edad que toca llevar serenata. Y no sé si será la envidia que me corroe o que ya estoy en esa edad , que no existe mejor forma de ser romántico de telenovela ,que llevarle  a una mujer  una serenata con mariachis sorpresa. La gracia está en la sorpresa- maldita sea nunca he tenido una fiesta sorpresa y menos con mariachis- reconozco que me piconeo cuando veo ese derroche de mañanitas para las muchachitas bonitas , como dice la canción.

_ La del artista criollo.

Esta fiesta es más de tíos criollazos con guitarras y cajón. Improvisación familiar hasta el amanecer, con temas de la guardia vieja. Tengo el privilegio de ser parte de una familia de artistas anónimos,  porque mi madre era una de las hermanitas Cadenas, Paula e Irene, así que he sido parte de estas celebraciones una que otra vez. Extraño esas épocas en Lima cuando juntos con mis primos les pedíamos que cantaran y todos terminábamos haciendo de coro.  Ni modo en mí siempre ha anidado un espíritu de TÍA CRIOLLAZA.

- La de piromaniáticos:

Nos encanta el fuego . Había quién armaba un castillo de fuegos artificiales en la calle como parte de la serenata y llevaba incluso una banda de músicos. Esta fiesta por lo general , requería una ramada y un buen par de zapatos que aguante el huayno. Es increíble cómo se zapatea en Paramonga. Han existido cumpleaños dónde mi casa sin ser la casa que celebraba , parecía sufrir los efectos de un temblor. Viva el huayno, sí señores!!!

- La fiesta retro:

Esta generalmente marca el fin de una era. Porque lo retro te recuerda que te gustan canciones -no puedes creerlo... canciones del ayer..- por supuesto tú época es la mejor y se lo dices a tus hijos que prefieren (sobre todo si  son varones) que la tierra se los trague al ver a sus padres bailando canciones de los 80' como si fueran chibolos. Por lo general somos nosotras las que organizamos estas fiestas.Para que una fiesta cumpleañera sea retro es imprescindible, globos, pastel, gorritos, piñata y hasta un payaso.

-La monse:

Es aquella en la que bajas a comprar el pan y comprendes que si quieres un pastel , deberías ir a Mercadona. Entonces caes en la cuenta en lo monse que es tu vida últimamente.

Tras este breve repaso y regresando a Alicia, me quedo con esta canción de FELIZ NO CUMPLEAÑOS















No hay comentarios:

Publicar un comentario