Actualmente el grupo puertorriqueño Calle 13 es uno de los mejores exponentes de música urbana latinoamericana. Lo avalan 10 premios Latin Grammy, 2 Grammys, 2 Billboard Latin y 1 MTV Latin América. Debo confesar que a mí no me gustaba el reggetón, ni el hip-hop hasta escucharlos. Sin embargo en ellos existía algo diferente: letras provocadoras que criticaban de manera descarnada y visceral la realidad social y cultural de nuestro tiempo. Todos conocerán su "Atrevete te te" esa incitación a SER es lo que gusta cuando los escuchamos, ritmo que entra por "los intestinos", por la "sangre", ritmo y letras transgresores constituyen el sello que los ha llevado hasta dónde están . Ellos se han atrevido a gritar y denunciar con su música los problemas que azotan Latinomérica y el Mundo.Considero que Calle 13 se inserta dentro de la tradición musical latinoamericana comprometida y contestataria. Porque en latinoamerica , no existe género musical que no haya servido como medio para expresar y denunciar los problemas , necesidades y anhelos de nuestra gente.
Protestar es un derecho y eso es lo que nos recuerda "Calle 13" en cada canción , sobre todo en aquella que lleva como título: "Vamos a portarnos mal" , dado que para quién detenta el poder , todo aquel que protesta es un "malcriado", un antisocial carente de educación que se porta mal.Se olvida que protestar es hacer uso de nuestro derecho a la libre expresión y es natural en todo estado democrático disentir. Sin embargo en los últimos años estamos asistiendo a una involución de los estados democráticos, para quiénes la protesta social es una forma de mala educación , personas que ensucian plazas, que dificultan la movilidad, que dan mal aspecto, a esa clase política poco le importan las demandas y es ante esa actitud que nos rebelamos al ritmo de la música de Calle 13, "somos indisciplinados/ todos los malcriados" y es que eso hemos sido desde los inicios de nuestra historia colonial, un pueblo que visto por el otro era una tribu de bárbaros indisciplinados, pero justamente esa "indisciplina "ese voltear las cosas ha sido nuestro modo de resistencia ante el orden criminal
Es hoy cuando más necesitamos hacer uso de este bagaje , acaso no hemos vivido siempre en crisis y acaso a pesar de ella no hemos aprendido a sacar lo mejor de nosotros en tiempos oscuros, acaso no hemos dejado de ser felices, y hemos creado y hemos sido más unidos y hemos devuelto golpes con sueños e ideales que hemos defendido sin miedo. Es hoy cuando se hace necesario ser más malcriados, es hoy cuando está en nosotros exigir, gritar, como dice la letra de "El hormiguero" : "somos 600 millones sin contar los ilegales/...no le tengo miedo a las confrataciones/porque yo me crié con invasiones/ y como las hormigas si tengo mala suerte/ defiendo el hormiguero hasta la muerte". En esta misma canción se repite una frase "tú quieres guerra", como un reto porque "las hormigas pueden contra cualquier gigante".
Protestar es articular un grito , demandas que se gritan a falta de diálogo y que muchas veces son reprimidas por las fuerzas de orden en la única forma que ellos saben , con violencia . Me gusta una canción llamada "La Bala" porque trata este tema : "hay mucha gente buena por eso hay muchas balas" "hay poca comida pero hay muchas balas", "cuando se lee poco se dispara mucho", cómo no estar de acuerdo con cada una de las afirmaciones, de esta canción. "Antes de usar balas disparo con palabras" porque las balas de Calle 13 entran en nuestro corazón y nos deconstruyen para volver a construirnos en nuevas personas. En ellos la música es un arma para remover la conciencia.
Cuando pensaba en la elección músical del programa dedicado a los Desahucios, elegí a Calle 13 pero también a Quilapayún y su "Muralla", Susana Baca y Blades, cada uno representa un estilo , un género diferente pero existe algo que los une, su sentido de compromiso con nuestra historia, su sentido de humanidad.
Demostremos de qué estamos hechos , si por nosotros corre sangre o horchata, digamos NO A LOS DESAHUCIOS, digamos basta, desalojemos miedos y complejos, nadie puede impedirnos pensar , nadie tiene el derecho a silenciarnos, que nos escuchen "desde el monte hasta la playa". SALUD HERMANOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario