sábado, 14 de enero de 2012

DE CALATOS A CAVERNICOLAS

Para las actuales generaciones les parecerá increíble que hace menos de 30 años ( sí... suena a mucho pero 30 años no son nada ), las chicas del colegio copiaran en su cuadernito Loro, forrado con papel regalo y decorado con calcamonías de dos calatitos, canciones romanticonas y hasta cursilonas, nada sorprendente si consideramos que crecimos bajo la influencia  de dos seres asexuados repitiendo frases como : "amor es nunca tener que pedir perdón" pero ...qué se puede esperar de un dibujito sin pene. No sé si alguna de mis amigas notaría la falta del adminículo masculino o sería yo la única pervertida. 

Ahh, el mundo de las chicas a esa edad resulta a veces  demasiado empalagoso. De todos modos , yo era una chica, así que me apuntaba a forrar mi cuaderno con papel regalo, aunque no claudiqué con respecto a la mala espina que me daban esos  calatitos. Entre las cosas típicas de esa época me decantaba por copiar las letras de  canciones romanticonas, recuerdo los (bis) y (coro) al margen de las letras de Roberto Carlos," el gato que está triste y azul ", Basilio con  su cisne cuello neeeegro, cisne cuello blaaaanco, (qué lindo cantaba el negrito, por mi madre). Por supuesto que copiar las canciones requería dosis de paciencia, retroceder , avanzar el disco o el casette, porque eran los años en que apareció el casette, "tú ni te imaginas "  los discos que rayé y los días que atormenté en casa con mi voz . Supongo que quería ser romántica y soñaba con el chico churro, inteligente, de ojos tristes con el que viviría  una historia de novela, ironías de la vida, nunca apareció quién reuniera ambos requisitos y si hubo alguien que me gustara era mi pata . Yo tenía amigos, " un millón de amigos", patas, esa fue la realidad más real de mi vida adolescente , nada de "amor es tener que ..."
Así que dale con cantar alucinándo que era Jeannette , exagerando la historia de mi vida  romántica que era un chiste. A mí lo romántico no me iba chicas, aunque lo intentaba de corazón, porque también me apunté a completar los SLAM, pero podía más mi espíritu de verde rayada, como me bautizó el enamoradito de mi hermana un día. De tanto anotar y exagerar conozco  el repertorio romántico de todos los tiempos y en todos los géneros, desde los boleros inolvidables hasta  las baladas más sufridoras. En fin que aunque aparecieron cancioneros de todo tipo, incluso en inglés, porque en esos tiempos yo  estaba en Lima y a la salida del ICPNA te vendían  cancioneros  con las mejores canciones gringas(con música aprendes más rápido, cholita), pero las canciones que quería ,por lo general, no aparecían en ellos y no hablo precisamente de música romanticona, así que continué con mi afición de copiar letras en cuadernos marca Loro, pero esta vez los papelitos de regalo habían desaparecido igual que mi adolescencia. 

Por esos años me debatía entre la trova y el rock . Confieso que odiaba a Madonna , sí que me crucifiquen!!!  pero la tía me caía chinche y maldita sea todas querían ser Madonna. Aunque las chicas buenas copiaban la moda Carmín. Yo me mantuve en mi posición verde rayada, vecina de Palacio de Gobierno, amante de las azoteas y de las escaleras de la Catedral de Lima. Allí  a mediados de los 80',por las calles del centro encontré mi alma , la noche que descubrí La Caverna Rock. Yo era  y soy una cavernícola.

Han pasado muchos años desde aquello. Ahora encontramos cancioneros dando un click , vemos videos en youtube, al modo karaoke y atormentamos en varios idiomas a nuestros hijos. Pero aún hoy existen canciones que no aparecerían en ningún cancionero pero que sin duda , tienen un significado que va más allá de lo meramente comercial, canciones que reflejan nuestro tiempo y hablan de este sistema , un sistema que intenta dejarnos calatos y convertir en eunucos mentales a los chicos de hoy. Sí, en este mundo de hoy ,  he encontrado por esas casualidades de la vida y gracias a "Sudakía Style", a un grupo de alma cavernícola y rebelde, estoy hablando de los CHE SUDAKA.

En el primer programa de Enero tuve como invitado a Jota,  a propósito de la presentación del grupo en la Sala Clap de Mataró, y me dejó el nuevo hijo: "DIEZ", producción del sello del grupo "Cavernícolas record". Este disco como otros , trae consigo las letras de las diez canciones, repasarlas  mientras lo escuchaba , me trajo recuerdos de esos años de cuadernos marca Loro y en un acto de nostalgia quiero compartir con ustedes no sólo el enlace de aquel programa ,sino también la letra de una de las canciones.

Que viva la gente

Nos dijeron que pensaban en nosotros
nos dijeron que nos iban a cuidar
nos dijeron que con la verdad
gobiernan con el miedo disfrazaron la verdad
nos llamaron indignados
nos llamaron perro flauta
movimiento anticonstitucional
nos dijeron cualquier cosa
pero ninguna respuesta
y este canto canta para no olvidar
a la gente...¡qué viva!!!!

que viva y viva la gente
que ve el mundo diferente

pero hay mucha gente que se puso en pie
por medio de la Paz no te vayas a caer
ya lo dijo Ghandi lo dijo MalcomX
y mucha de la gente que mataron por hacer
amar pensar sentir y no obedecer
ya no hay que pagar tampoco hay que deber
con todas esas Madres que lucharon por usted

por medio de la paz no te vayas a caer
en la plaza de mayo siguen en pie
los saharahuis siguen en pie
los gazadies siguen en pie
PLAZA DEL SOL te digo está en pie
PLAZA CATALUNYA te digo está en pie
toda SUDAMERICA te digo está en pie

ALMAS REBELDES LEVANTENSÉ...
ALMAS REBELDES!!!!

que viva y viva la gente
que vive el mundo diferente

que viva y que viva FACUNDO CABRAL
ni a balazos tu idea la van a  matar
tu mensaje es fenomenal
porque tu alma es inmortal
salimos a la calle como pueblo
abuelas niños padres a cantar
porque han hipotecado la esperanza
y la esperanza debe gobernar.

http://www.ivoox.com/2012-01-05-sudakia-style_md_981163_1.mp3

O sea , chicos: ¡ARRIBA LA VAINA!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario