La cumbia es producto de la fusión de las culturas africanas e indígenas que tenían lugar durante las fiestas del Carnaval de Cartágena. Los africanos se unían a los indígenas puesto que tenían una tradición parecida de bailar en círculo. El famoso areíto en el que se cantaba, bailaba y se recitaba en círculo.
Todos reconocemos que la cumbia es un ritmo único en América en Latina, nacida en las costas colombianas, la cumbia es producto del intercambio entre colonizadores españoles, esclavos negros e indígenas. Los elementos que la conforman son un ejemplo claro de ese encuentro :
-los tambores son de herencia africana
-las gaitas, maracas y pitos :ndígenas
-la vestimenta y las coplas de influencia española.
En el siglo XIX y XX se han añadido otros elementos y la influencia de las técnicas de grabación , así como las tendencias de otros países obligaron a que fuera más rápida. Existen diferentes tipos de cumbias de acuerdo a la región, cada una de ellas con un estilo propio y con el mismo sabor contagioso. No debe existir latinoamericano que no haya bailado una cumbia y si así fuera sería un pecado. ¿Qué nos gusta de la cumbia? ¿Qué nos invita a bailarla? tal vez el sonido de los tambores, el ritmo alegre de las maracas , los pitos, las gaitas, tal vez todo en su conjunto incluyendo las letras que cuentan nuestra historia.
"El pescador" me emociona por los tambores y por la poderosa voz de Toto La Momposina quién recoge la cumbia más tradicional , un trabajo musical que es parte de un compromiso con la historia de su pueblo, que la ha llevado a recopilar por años las canciones de esta tierra nuestra .Con más de 30 años en esa labor, se ha convertido en una leyenda viva , orgullo no sólo de Colombia sino de toda América, tanto que amenizó la entrega del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, no podía ser de otro modo, tratándose del Cabo y en el año que acaba de pasar encontramos su voz en ese nuevo himno que es la canción "Latinoamerica" de Calle 13 porque es una de las grandes de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario