lunes, 28 de mayo de 2012

El Chúntaro Style








El grupo mexicano, "El Gran Silencio" se encargó allá a fines de los noventa y comienzos del 2000 en hacer conocida una palabra para todos los latinoamericanos: Chúntaro.

Se emplea esta palabra para referirse de manera despectiva a las personas provenientes de las rancherías y que emigran  a las ciudades con sus usos y costumbres, una palabra nacida de una sociedad no sólo clasista sino también racista, como casi todas las sociedades americanas.

En la editorial del Diario El siglo de Torreón, del martes 20 de Setiembre del 2005 encuentro esta reflexión:

"Es el chúntaro, -prosiguió- un naco o un tájuaro, con hondas raíces pueblerinas, carente de recursos económicos y de estudios. El vocablo chúntaro se suele usar como insulto con el pretenso afán de rebajar a alguien en su propia estima o en la de los demás. Se les dice así a los ignorantes que no saben comportarse en el medio social, usan los dedos para comer, se apoyan con los codos en la mesa, eructan y hacen de aguilita, acostumbrados a carecer de los utensilios y enseres que poseen los demás. Si a esas vamos, -precisó- eran chúntaros un millón de mexicanos que murieron en el movimiento revolucionario que inició don Francisco I. Madero, también los indios zacapoaxtlas que ayudaron a Ignacio Zaragoza a arrollar a los franceses en Puebla aquel cinco de mayo, igual la gleba que acompañó a Miguel Hidalgo y Costilla a luchar por la Independencia de este país, ídem los que en medio de las penalidades de vivir en un país extranjero ganan los dólares suficientes para fortalecer nuestra economía y son chúntaros los mexicanos que con la fuerza de su trabajo hacen que este país camine."


Los integrantes del grupo tampoco se liberaron de ser señalados como chúntaros, pero reconvirtieron el significado: "Nosotros tratamos de cambiar el concepto, y ahora para nosotros un chúntaro es aquella persona desinhibida que no tiene prejuicios de nada sobre la forma de vestir o la música que escucha. Es la persona que se muestra tal cual es, que no tiene miedo al qué dirán".

En el mismo diario encontramos una entrevista al grupo que nos puede dar luces sobre qué es ser chúntaro y el orgullo de serlo:

"Y ahora que son chúntaros famosos, ¿ya no sienten despectivo el término?

Tony: No es que sea menos despectivo, más bien ya es la costumbre, ya es parte de nuestra vida. Ahora mucha gente dice: "Yo soy chúntaro también", y está bien, porque quiere decir que se ha cambiado el punto de vista que se tiene de un chúntaro, y esa es una de las partes más importantes que se ha logrado, que ya no represente aquella persona que podría ser dañina para ciertos valores sociales y morales, ahora la gente lo relaciona con la música.

¿Entonces lo chúntaro es ahora una moda?

Tony: Más que una moda es algo que ha salido a la luz, porque antes era algo underground y ya no, antes era un término más despectivo y ya no tanto. Cualquiera puede ser chúntaro, por ejemplo, Ricky Martin puede ser chúntaro, porque si va a una fiesta de barrio y se va bien pipo, ya lo es, porque no le importa lo que puedan decir de él; no tiene qué ver con clases sociales sino con la forma de ser de las personas. Sigue siendo despectivo pero ya no es tan doloroso para quien recibe la palabra, ahora la gente ya dice: "Sí soy chúntaro, ¿y qué?" (risas).

Yo he de confesar también que me siento muy chúntara. Y que vivan todos los chúntaros del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario