sábado, 5 de mayo de 2012

CUENTO KAWESQAR : EL HIJO DEL CANELO


Este cuento es parte de la tradición del pueblo Kawesqar.

Diversas han sido las denominaciones que ha recibido esta etnia como consecuencia de la amplia geografía que abarcaban, (todo el estrello de Magallanes y los canales de la Patagonia  en el sur de Chile) y la falta de pericia auditiva de los navegantes y viajeros  que  recogían testimonios lingüísticos.

Emperaire sostiene que Kawesqar significaría; "Hombres que llevan piel" . De kawes: piel y kar: hueso, palo, todo lo que indique materia dura. A los kawesqar también se les denomina : alacalufes , que podría ser una deformación de la palabra española "regalar".

Comparto este relato, porque de los pueblos fueguinos la literatura menos conocida es justamente la del pueblo, Kawesqar y porque creo que es trabajo de todos, desde el espacio donde nos encontremos, preservar y difundir la cultura de nuestros pueblos originarios. Me mueve también, el hecho que muchos de ellos en el siglo XIX fueran secuestrados y llevados a Europa , para ser expuestos como animales en las llamadas "exposiciones etnológicas". Actualmente los Kawesqar es un pueblo en vías de extinción y el origen de esta situación, no es por pandemias y guerras , sino por la mano colonialista e inhumana del hombre blanco que llegó incluso a pagar por cada kawesqar muerto, al considerar que era un peligro para su ganado.

Pero regresemos al relato, como vemos  el tema gira en torno  de la muerte y la vida. La muerte, en este caso violenta , es agente de transformación, ha dado lugar a la aparición del  hijo del canelo,  el elemento mítico que actúa en el mundo real ,eliminando a las criaturas gigantescas que devoran a los hombres. Este mito en especial reune elementos reconocibles de la etnia Kawesqar:
-la organización familiar
-la fauna y flora de su entorno .
-el papel vital de la mujer .

Pueden encontrar más información sobre el pueblo Kawesqar en los siguiente enlaces:

http://www.kawesqar.uchile.cl/index.html

http://kawesqar-aswakiar.blogspot.com.es/


En el siguiente enlace , un video sobre las exposiciones etnológicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario