sábado, 19 de mayo de 2012

Marta Gómez



Marta Gómez es una de las voces latinoamericanas  más hermosas del momento. Confieso que soy una ferviente admiradora de su música y gracias a "Sudakía Style"  cumplí uno de mis sueños, poder entrevistarla, hecho que me permitió comprobar, que en este caso, esa voz tan tierna corresponde a un  ser humano bellísimo.No podría ser de otro modo , si como su madre cuenta nació  cantando y desde allí no ha parado.
Nicolás Buenaventura , guionista, realizador de cine y cuentero colombiano,  resume en unos cuantos versos esta condición que Marta lleva en el alma:

LA CANCIÓN DE MARTA

"Marta nació cantando.
En su cuna componía
y cantaba los ruidos que la rodeaban,
para llamar el sueño.

Marta compone para conjurar la nostalgia
y espantar las tristezas, las suyas y las ajenas.
Aprendió a cantarle al alma y el alma aprendió a oírla.

En su voz canta el viento, a veces se ríe un río
y hasta se escuchan los murmullos de la tierra.

Con su guitarra, su voz y llena de ganas sigue componiendo
los cantos que la rodean
y las voces que le dictan las ausencias, para arrullar el silencio."
La  música de Marta Goméz es un mosaico de ritmos latinoamericanas con un toque contemporáneo de jazz y pop , inigualable .Pero un punto que me parece interesante en su música  es la relación de Marta con lo literario. Es imposible no recordar aquí la hermosa composición : Paula Ausente, escrita después de la lectura que hiciera  del libro que Isabel Allende dedicara a su hija desaparecida. Paula Ausente,  fue elegida como la mejor composición inspirada por un escritor latinoamericano, por el SIBL Project de USA.
Actualmente este contacto con lo literario perdura, con un nuevo proyecto , que pone música a los versos del inolvidable poeta español Federico García Lorca y   con el trabajo que realiza en conjunto con el cineasta colombiano Nicolás Buenaventura , trabajo que une cuento y música para volver a nacer y al que con acertada visión han denomindado;"Dar a Luz" y que presentaron en Casa América de Catalunya el pasado 27 de Abril en Barcelona.
Este tránsito  por lo literario es la clara manifestación que la poesía es un elemento esencial en la música de la colombiana. Poesía y música  se deslizan en una voz que nos seduce tiernamente para hacernos sentir  el mundo de otra manera . A la manera de Marta Gómez.

Les dejo el audio con la entrevista.

 http://www.ivoox.com/2012-04-26-sudakia-style_md_1190809_1.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario