sábado, 24 de agosto de 2013

Ivan Vergara o el Chilango Andaluz

Chilango es una palabra que pocos conocen fuera de México, como desde siempre me ha gustado el sonido de las palabra la primera vez que escuché hablar sobre la Plataforma de artistas Chilango Andaluces , sentí una conexión  primaria , instintiva. El instinto no falla será que por nuestras tierras lo potenciamos desde nuestra primera infancia. Sí , el instinto nos permite caminar , nos guía en este planeta, como si lleváramos nuestras estrellas y nuestros cielos , un mapa estelar habita en nosotros y a veces coincidimos en un punto con hermanos nuestros.
Iván Vergara , es un chilango, es decir un mexicano y dirige La Plataforma de Artistas Chilango Andaluces. Hoy cumple 34 años de andadura, por eso hoy escribo este post, que mejor día para reflexionar sobre lo que somos, sobre nuestro paso vital.Hace un par de meses entrevisté a Iván Vergara y él  gentilmente me envió un libro de poemas, "Era hombre, era mito, era bestia", que me permitió conocerlo aún más.Admiro  en él, el  empeño por realizar en un país en quiebra proyectos culturales , este hecho confirma que en tiempos de crisis es cuando más se crea. Poeta , músico, gestor cultural , tiene a Sevilla como cuartel general y desde esa hermosa ciudad , organiza eventos que tienden puentes entre culturas, entre artistas españoles y mexicanos. Actualmente el proyecto cartonero, de la editorial Ultramarina Cartonera & digital  cruza fronteras y es la primera editorial cartonera en el Reino Unido. Si algo tienen en particular todos los proyectos que lidera junto a un grupo igual de soñadores  es el total autofinanciamiento, en mi país lo llamaríamos el arte de recursearnos.
Quise abrir la entreviste con una canción emblemática Sugar Man de Sixto Rodriguez, no sólo por el tema sino por lo que Sixto Rodriguez representa para todos nosotros. Les dejo a continuación la entrevista a Ivan Vergara y la dirección de la Editorial Ultramarina.


.http://www.ivoox.com/2013-05-30-sudakia-style-plataforma-artistas-chilango-audios-mp3_rf_2088892_1.html

 http://editorialultramarina.com/tag/ivan-vergara/

http://lafirmadelcaracol.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario