"Soy crítico ante la injusticia universal y lanzo un aullido como fuente espiritual e inagotable de sabiduría y esencia de nuestra existencia, del buen vivir o Sumak Kawsay. No sigamos dividiendo el mundo porque “el tiempo no perdona nuestra benevolencia”. Juntemos la dureza del concepto social anti democrático con el sistema educacional primitivo. Nuestro espíritu es indomable por naturaleza y se debe a la gran fuerza interior que poseemos todos los seres comprometidos con la paz y el equilibrio del mundo" Amaruk Kayshapanta.
El pensamiento de Amaruk Kasyshapanta me recuerda la clara y profunda sabiduría de nuestros antepasados, una voz que al primer contacto me fue cálida y hermana. A veces, muchas veces , se extrañan las voces y los acentos que antes nos eran tan frecuentes , sobre todo cuando en esas voces es fácilmente reconocible la sinceridad de la palabra alejada de las frases hechas, del saludo correcto.
Amaruk kayshapanta es ecuatoriano, salasaka y su lengua natural es el Kichwa. Desde muy joven salió del Ecuador y ha recorrido el mundo, es un inmigrante, un nómade que no ha perdido sus raíces y esté dónde esté, haga lo que haga, que debo decirles es mucho, difunde su cultura e impulsa proyectos para que su lengua materna no se pierda.
Para el pensamiento griego no era extraño que los filósofos abarcaran todas las ciencias humanas y que éstas a su vez no estuvieran desvinculadas de una razón social, ese humanismo que en estos tiempos se ha perdido gracias a la glorificación de la tecnocracia, la rentabilidad, la profesionalización. Si bien la base del pensamiento de Amaruk no es el griego, encuentro en él ese humanismo pero un humanismo andino , más vinculado a la reciprocidad , a la unidad con el cosmos. El quehacer de Amaruk, es una reafirmación de esa cosmovisión andina: actor, productor, cantante , escritor es un amauta , un hijo de la tierra a la que devuelve con amor todo lo que ella le ha dado , ese es el motor de sus múltiples proyectos. Qué podemos esperar de una productora que lleva por nombre Pachamama , sino es respeto y amor por la tierra o de un proyecto llamado Taripana TV ( reencuentro). Todo tiene una causa , el mundo de hoy tan deshumanizado es la causa de las muchas cosas en la que Amaruk se embarca, no existe impasibilidad en él:
"Me vuelco crítico con la injusticia universal, me centro en las desigualdades sociales y la lucha por la vida que eso comporta motivo demás para seguir haciendo sociedades más humanizadas con causa y razón de ser. No nos detengamos a analizar los pormenores, sólo debemos lanzar un aullido reflejo de nuestro ver interno espiritual, fuente inagotable de sabiduría donde radica la esencia de nuestra existencia y por añadiduría del Sumak Kawsay-El buen vivir."
Aquí les dejo el link de la entrevista realizada en Sudakía Style.
http://www.ivoox.com/2013-08-22-sudakia-style-audios-mp3_rf_2301928_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario