martes, 17 de julio de 2012

LA ABUELA GRILLO




Han pasado algunos meses desde que vi por primera vez este video. Y tal como ayer me sigue conmoviendo el canto de la abuela grillo, cómo no conmoverse ante el canto mágico que convoca a las aguas del cielo en una hermosa comunicación con la naturaleza si  actualmente el mundo  pasa por la mayor crisis de agua que se haya vivido y empeorará  si no se toman medidas correctivas con urgencia.

Para todos es una verdad incuestionable que el agua es  vital para la existencia del planeta y de la humanidad pero parece que algunos no quieren comprender esta verdad y ven en ella  un gran negocio. Se olvidan que es un recurso que no puede sustiturse y  no una propiedad. Barlow y  Clarke dice  que "El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo en el siglo XX ".

En latinoamérica  como en otros países el drama se vive no sólo en las comunidades indígenas que ven afectados sus territorios sino también en las miles de personas que al no poder pagar las tarifas impuestas quedan al márgen de un servicio que ha sido privatizado. Según las Naciones Unidas ,  en el mundo 1000 millones de personas carecen de agua potable. A los mercados esto poco les importa, sabemos que las reglas del mercado no entieden de equidad y lo que es un recurso necesario pasa a ser una mercancía negociable sólo importante en tanto pueda obtener de ella el máximo beneficio.

Justamente la importancia de este  video basado en un cuento tradicional indígena de los Ayoreos, radica en la gran fuerza simbólica de las imágenes que nos hacen reflexionar sobre la realidad de las privatizaciones del agua. Depende de nosotros asumir nuestra responsabilidad.

Recordemos que los indígenas Ayoreos viven en el Chaco; una enorme extensión de tierra que se extiende entre  Paraguay, Bolivia y Argentina. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva porque  sus tierras han sido adquiridas  por especuladores y terratenientes. La lucha de los pueblos originarios parece ser una lucha pérdida y será así hasta que no logremos gobernar los mercados. 

Páginas que pueden consultar para conocer más sobre este pueblo y el problema del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario