viernes, 27 de julio de 2012

Juanjo Skämez: Yo soy la mota y a la vez el guijarro

"Yo soy la mota y a la vez el guijarro" con esta frase se autodefine el poeta Juan José Escámez Hernández ( Barcelona 1982) en su libro "Motas y guijarros " editado por la desaparecida editorial Hipocampo hace un año. Conocí al poeta con el nombre de Juajo Skämez , pseudónimo con el que firma sus libros,gesto  nada extraño en la literatura, existe una larga lista de escritores que pasaron a la inmortalidad bajo  un pseudónimo como :Mark Twain , Pablo Neruda , Gabriela Mistral, Alberto Moravia  y muchos más.

La fecha de nacimiento del personaje literario Juanjo Skämez data de fines de los noventa, un alter ego poético que le permite crear todo tipo de reflexiones , al márgen de su labor como dedicado maestro en una  escuela secundaria o aplicado filólogo y antropólogo. Juanjo como todos lo conocemos recopiló en su primer libro 300 poemas escritos  entre el 2001 y el 2007. Sorprende y abruma la cantidad de poemas, pero el autor de manera inteligente ha dividido el libro en
 nueve apartados: 
 El miedo a ser amado (2001-2003)
Nigros et Albis (2003)
Ángel (2004)
Mi destierro ( 2004),
Personalidad nula( 2005)
Sueños ((2005)
Antrologías ( (2006)
La fuerza de la muerte( (2006)
Los restos del naufragio (2007)

Del conjunto de libros que conforman  "Motas y guijarros", "Nigros et Albis" es el que resume esa tendencia del poeta por la reflexión existencial, figuras que transitan los abismos de la muerte  y que ejercen en el poeta una atracción tanática : "...envidios los juegos suicidas(...) / envidio los dulces cádaveres a mi lado".
En "Antrologías" el juego lúdico de la palabra es una herramienta para la crítica corrosiva :"perdonen por ser algo más que un NIE" una constante en la poesía de Skämez desarrollada con mayor profundidad en su segundo libro  "Recuerdos que me llevé a la tumba"(Editorial Nuevos escritores 2012).
La ópera prima de Skámez , este joven autor radicado en Mataró no ha pasado desapercibida al otro lado del charco y recibió el reconocimiento como a la Mejor publicación del Año en el IX Festival de poesía en México, por un autor menor de 30 años. Sin embargo cómo el mismo autor confiesa la recepción no ha sido la misma en su propia ciudad: "... mientras en Latinoamerica me premian a lo grande, se calculan mis ventas por centenares, se saborean con mis versos... aquí, en mi misma ciudad, tengo que hacer poco menos que mendigar para conseguir una presentación, una firma de libros, un hueco en el escaparate de una librería de barrio..." ( Skämez blogia 9/10/2011) Sin duda el dicho "nadie es profeta en su tierra" aplica en su caso. Sobre todo si este autor nacido en Barcelona  vive ajeno al circuito elitista lo que ya  es casi una herejía, pero hablar de este tema requiere otro post.

Es fácil percibir el cariño que Juanjo pone en cada edición, en "Motas y guijarros" la portada es un guiño a uno de sus grupos favoritos "Los héroes del silencio" , gusto y pasión por el rock que desarrollará en su segundo poemario "Recuerdos que me llevé a la tumba". Como he dicho , en este segundo poemario asistimos al desarrollo de las constantes poéticas del artista, patente desde el mismo título y el dibujo de la portada elaborado por Rubén Bravo y al uso irreverente del lenguaje: "Kon k de kilo eskrivo mi nombre/ y todo lo ke me sale del korazón/". Encontrarse no bien abrir el libro con un "ABECETARIO"  de recetas poética de la A-a la Z promete.

También aquí el libro está divido en apartado o secciones, la segunda sección está conformada por 40 poemas con  títulos de canciones del famoso grupo español, "Héroes del silencio" , un sincero homenaje de un admirador que escribe con perseverancia y sin ningún afán de reconocimiento acádemico, y con tan sólo el valor de quién escribe poesía en un mundo donde las artes son acaso un bien venido a menos.

El último apartado , es un conjunto de reflexiones desde la tumba, tal vez una necesidad del poeta es pasar por la muerte para volver a nacer como el escritor necesita escribir como el amante necesita de pequeñas muertes ,como llaman los franceses, ese instante luminoso de separación del cuerpo entre vida y muerte . De igual manera es un placer leer los versos de Juanjo Skämez.

Aquí les dejo el enlace de la entrevista del poeta en Sudakía Style.






No hay comentarios:

Publicar un comentario