viernes, 27 de julio de 2012

Juanjo Skämez: Yo soy la mota y a la vez el guijarro

"Yo soy la mota y a la vez el guijarro" con esta frase se autodefine el poeta Juan José Escámez Hernández ( Barcelona 1982) en su libro "Motas y guijarros " editado por la desaparecida editorial Hipocampo hace un año. Conocí al poeta con el nombre de Juajo Skämez , pseudónimo con el que firma sus libros,gesto  nada extraño en la literatura, existe una larga lista de escritores que pasaron a la inmortalidad bajo  un pseudónimo como :Mark Twain , Pablo Neruda , Gabriela Mistral, Alberto Moravia  y muchos más.

La fecha de nacimiento del personaje literario Juanjo Skämez data de fines de los noventa, un alter ego poético que le permite crear todo tipo de reflexiones , al márgen de su labor como dedicado maestro en una  escuela secundaria o aplicado filólogo y antropólogo. Juanjo como todos lo conocemos recopiló en su primer libro 300 poemas escritos  entre el 2001 y el 2007. Sorprende y abruma la cantidad de poemas, pero el autor de manera inteligente ha dividido el libro en
 nueve apartados: 
 El miedo a ser amado (2001-2003)
Nigros et Albis (2003)
Ángel (2004)
Mi destierro ( 2004),
Personalidad nula( 2005)
Sueños ((2005)
Antrologías ( (2006)
La fuerza de la muerte( (2006)
Los restos del naufragio (2007)

Del conjunto de libros que conforman  "Motas y guijarros", "Nigros et Albis" es el que resume esa tendencia del poeta por la reflexión existencial, figuras que transitan los abismos de la muerte  y que ejercen en el poeta una atracción tanática : "...envidios los juegos suicidas(...) / envidio los dulces cádaveres a mi lado".
En "Antrologías" el juego lúdico de la palabra es una herramienta para la crítica corrosiva :"perdonen por ser algo más que un NIE" una constante en la poesía de Skämez desarrollada con mayor profundidad en su segundo libro  "Recuerdos que me llevé a la tumba"(Editorial Nuevos escritores 2012).
La ópera prima de Skámez , este joven autor radicado en Mataró no ha pasado desapercibida al otro lado del charco y recibió el reconocimiento como a la Mejor publicación del Año en el IX Festival de poesía en México, por un autor menor de 30 años. Sin embargo cómo el mismo autor confiesa la recepción no ha sido la misma en su propia ciudad: "... mientras en Latinoamerica me premian a lo grande, se calculan mis ventas por centenares, se saborean con mis versos... aquí, en mi misma ciudad, tengo que hacer poco menos que mendigar para conseguir una presentación, una firma de libros, un hueco en el escaparate de una librería de barrio..." ( Skämez blogia 9/10/2011) Sin duda el dicho "nadie es profeta en su tierra" aplica en su caso. Sobre todo si este autor nacido en Barcelona  vive ajeno al circuito elitista lo que ya  es casi una herejía, pero hablar de este tema requiere otro post.

Es fácil percibir el cariño que Juanjo pone en cada edición, en "Motas y guijarros" la portada es un guiño a uno de sus grupos favoritos "Los héroes del silencio" , gusto y pasión por el rock que desarrollará en su segundo poemario "Recuerdos que me llevé a la tumba". Como he dicho , en este segundo poemario asistimos al desarrollo de las constantes poéticas del artista, patente desde el mismo título y el dibujo de la portada elaborado por Rubén Bravo y al uso irreverente del lenguaje: "Kon k de kilo eskrivo mi nombre/ y todo lo ke me sale del korazón/". Encontrarse no bien abrir el libro con un "ABECETARIO"  de recetas poética de la A-a la Z promete.

También aquí el libro está divido en apartado o secciones, la segunda sección está conformada por 40 poemas con  títulos de canciones del famoso grupo español, "Héroes del silencio" , un sincero homenaje de un admirador que escribe con perseverancia y sin ningún afán de reconocimiento acádemico, y con tan sólo el valor de quién escribe poesía en un mundo donde las artes son acaso un bien venido a menos.

El último apartado , es un conjunto de reflexiones desde la tumba, tal vez una necesidad del poeta es pasar por la muerte para volver a nacer como el escritor necesita escribir como el amante necesita de pequeñas muertes ,como llaman los franceses, ese instante luminoso de separación del cuerpo entre vida y muerte . De igual manera es un placer leer los versos de Juanjo Skämez.

Aquí les dejo el enlace de la entrevista del poeta en Sudakía Style.






martes, 17 de julio de 2012

LA ABUELA GRILLO




Han pasado algunos meses desde que vi por primera vez este video. Y tal como ayer me sigue conmoviendo el canto de la abuela grillo, cómo no conmoverse ante el canto mágico que convoca a las aguas del cielo en una hermosa comunicación con la naturaleza si  actualmente el mundo  pasa por la mayor crisis de agua que se haya vivido y empeorará  si no se toman medidas correctivas con urgencia.

Para todos es una verdad incuestionable que el agua es  vital para la existencia del planeta y de la humanidad pero parece que algunos no quieren comprender esta verdad y ven en ella  un gran negocio. Se olvidan que es un recurso que no puede sustiturse y  no una propiedad. Barlow y  Clarke dice  que "El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo en el siglo XX ".

En latinoamérica  como en otros países el drama se vive no sólo en las comunidades indígenas que ven afectados sus territorios sino también en las miles de personas que al no poder pagar las tarifas impuestas quedan al márgen de un servicio que ha sido privatizado. Según las Naciones Unidas ,  en el mundo 1000 millones de personas carecen de agua potable. A los mercados esto poco les importa, sabemos que las reglas del mercado no entieden de equidad y lo que es un recurso necesario pasa a ser una mercancía negociable sólo importante en tanto pueda obtener de ella el máximo beneficio.

Justamente la importancia de este  video basado en un cuento tradicional indígena de los Ayoreos, radica en la gran fuerza simbólica de las imágenes que nos hacen reflexionar sobre la realidad de las privatizaciones del agua. Depende de nosotros asumir nuestra responsabilidad.

Recordemos que los indígenas Ayoreos viven en el Chaco; una enorme extensión de tierra que se extiende entre  Paraguay, Bolivia y Argentina. Desde 1969 muchos de ellos han sido expulsados de la selva porque  sus tierras han sido adquiridas  por especuladores y terratenientes. La lucha de los pueblos originarios parece ser una lucha pérdida y será así hasta que no logremos gobernar los mercados. 

Páginas que pueden consultar para conocer más sobre este pueblo y el problema del agua.


sábado, 7 de julio de 2012

La escuelita


Colegio Fiscalizado de mujeres , Paramonga ( Fotos Agro Industrial Paramonga)

Corrían los años 60' y mi madre soñaba con que sus niños fueran a ese colegio que tenía un hermoso uniforme escolar, con corbatitas y boinas a juego. Para mala suerte de mi madre, cuando tuvimos la edad para inscribirnos , las cosas en mi país habían cambiado y entre ellas , el hecho que todos los escolares debíamos  llevar el "Uniforme Único" que era de un horrible color gris. No existe ninguna armonía entre el gris y el espíritu de un niño, pero era el color elegido por el nuevo gobierno militar. Lo que me hacía suponer que en cuestiones estéticas, el gusto militar era muy cuestionable, entre otras cosas.

He allí que muy de mañana cual bandada de palomas grises salíamos de nuestras  casas en dirección a los colegios, mimetizándonos con el gris del otoño. Eran los años 70' y llevé encima  el gris hasta finalizar la secundaria. Fui fiel a mis zapatos "Teddy" ,a mis falditas Polystel, a mi chompita , a mis zapatillas "Sinfin" y a mi buzo azul con rayita blanca a los lados  y hasta primaria utilizé mi maletín negro que siempre guardaba algún pan olvidado. Como alumna de un colegio parroquial , llevé las medias escolares  hasta la altura obligatoria y la falda  hasta la rodilla. Cuando me nombraron policía escolar, llevé mis cordones e insignias, con no muy afortunada armonía. Era fiel a ese orden escolar que se extendía más allá del gris. Nunca llegué tarde, no supe lo que es copiar en un exámen, ni siquiera intenté tirarme "la pera", simplemente iba con las ganas de encontrarme con mis amigas y amigos, me volví  una adicta a los "tortis" en la hora del recreo, adicción que mantengo a pesar de los años y que aquí en España llaman fritos. Tuve la suerte de contar con aulas que tenían  ventanales por los que miraba el cielo de mi tierra ,sobre todo en clase  de matemática mientras el profesor se esforzaba en plantear problemas y se loqueaba con formúlas y  bla,bla, blá  yo me abstraía hacia otros alucines más interesantes.Era difícil para mí imaginar ese otro  alumnado colorido,  previo a los años 70' ,del cual hablaba mi madre.

Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen.( Fotos Paramonga mi tierra)

En Paramonga existían dos enormes colegios fiscales de primaria: el de mujeres y el de varones. Mi único conocimiento sobre un colegio fiscal me lo proporcionó el poema de Nicomedes Santa Cruz "La escuelita" y las historias de mi padre que no pudo terminar la primaria, porque fue un niño que trabajó desde muy temprana edad y mi madre que a pesar de ser muy inteligente , vivió con unas tías que al ver que ya sabía leer , escribir y realizar las operaciones básicas, retiraron del colegio, cosa muy común en el Perú de los años 40'. Mi madre , sin embargo,me ayudó en mis deberes hasta el primer año de secundaria, admiré en ella esa natural sabiduría,  su habilidad con los números y esas manos tan hábiles para el dibujo, como para las manualidades de cualquier tipo. Mi madre fue mi mejor maestra, era ella la que respondía todas mis preguntas, porque yo era una pesada que siempre preguntaba el por qué de todas las cosas. Recuerdo que cuando me enteré que en Paramonga había una escuela de adultos, se lo hice saber, pero ella se negó rotundamente a inscribirse , también se negó a asistir a cursos  para mujeres  , me parece que eran cursos de repostería y otras cosas consideradas apropiadas para señoras. Ahora con los años puedo entender esa negativa.Mi padre de igual manera, tenía sus libros de mécanica que yo con mis años en secundaria veía complicados , misma trigonometría, fue uno de los mejores en su área , siempre lo venían a buscar los ingenieros y a mi padre le gustaban los libros, mi casa estuvo llena de libros que fui devorando  desde pequeña al márgen de mis horas escolares. Yo me imagina a mis padres niños aún  asistiendo a sus clases en ese colegio fiscal con su pizarrita y por ello  los colegios fiscales siempre se me aparecían como  espacios donde rondaban  espíritus parecidos a los  de mis padres.
Institución educativa Miguel Grau. (Fotos Paramonga mi tierra)

Pero en  la Paramonga de los 70' existía una  rivalidad entre dos colegios: el gran Colegio Nacional Miguel Grau, alma mater de muchos paramonguinos y el Parroquial, NSDC mi colegio. Esta rivalidad  se hacía patente  en los desfiles escolares. Era en los desfiles escolares donde todos los escolares nos encontrábamos . Venían los niños de los colegios de la Playa y de anexos ... el mundo que desconocía  más allá de los confines de la Paramonga urbana. Incluso en el mismo casco urbano de Paramonga existían varias paramongas. Por ejemplo , el Colegio Divino Corazón de Jesús , colegio particular , se ubicaba en la zona de los Chalets. Mi impresión la primera vez que fui a los Chalets fue de incredulidad y desazón, porque fui como "pequeña misionera" participando en la colecta del DOMUND. Era otra Paramonga, una réplica de pueblito americano construido para los ingenieros de la fábrica y los gringos antes de la expropiación, una gran diferencia con las casitas del pueblo. Supuse que al estar en un sitio tan "exclusivo" mi latita terminaría llena, qué inocente era, desgasté mis zapatos "Teddy " en vano,desde allí miro con recelo las "urbanizaciones exclusivas" y su fauna humana. Supuse que mayor éxito tuvieron los chicos que fueron por  la Plaza y el Parque Relog donde nos reuníamos todos los escolares de Paramonga para los días patrios.
  
Paramonga fotos del recuerdo. Izamiento de la bandera . Al fondo el Parque Relog y la Casa de las Brujas.
Tras semanas de ensayo, nos sabíamos de memoria, cada orden : "marquen paso", "vuelta izquierda , derecha" "paso de desfile" y etc. Muy de mañana todos los escolares salían con su uniforme recién planchado , impecablemente limpio  y zapatos lustrosos que tras caminar volvíamos a repasar con las medias ,  cabellos en orden ,los chicos con el corte militar , las chicas muy pulcras. En mi caso, eso constituía ir por la vida  más chinita que de costumbre, con una cola de cabello que mi madre aseguraba de tal manera que ni un solo pelo quedaba libre. Nos colocábamos por colegios, cada uno con su banda escolar y todo el pueblo congregado. No sé si era sentido patrio, pero lo cierto es que era una gran fiesta escolar, donde nos reconocíamos cada uno amando su colegio y orgullosos de ese pueblito que nuestros padres y abuelos habían construido con su trabajo y horas y horas entregadas a esa gran fábrica y esos hermosos cañaverales que nos rodeaban.

                                              Paramonga Día de  Desfile escolar

Fuimos la generación del uniforme único, y creo que ese intento de uniformidad nos dio la capacidad de percibir los pequeños matices.

Para conocer la historia del "Uniforme escolar" visitar:

http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/11/el-uniforme-escolar-gris-rata.html