martes, 3 de abril de 2012

Todos somos Espartaco





Ha llegado la Semana Santa y yo estoy en el país con mayor tradición santera del planeta. Procesiones, pasos, cuadrillas de romanos, empalados, penitentes, cofradías antiquísimas, tallas preciosas ,  conforman estas fiestas  de interés histórico que convocan a  personajes de la farandula española tan conocidos internacionalmente  como Antonio Banderas. Debe ser cosa del destino  o del karma , por alejarme de mis tradiciones cristianas, les juro que ni recuerdo la última vez que fui a la iglesia por Semana Santa , creo que estaba en primaria cuando traje a casa una palma del Domingo de Ramos y hasta tengo la duda si alguna vez hice eso y no fue mi hermana.

Lo que sí recuerdo, y se convirtió  en mi rito sagrado de esas fechas, era sentarme a ver las películas que se trasmitían por la tv peruana. Mi zapping santero comenzaba en el desayuno: a esa hora por lo general se programaban películas para    refrescar nuestros  conocimientos bíblicos: Jesús de Nazareth, Los dies mandamientos , Rey de Reyes.

Por la tarde venían mis preferidas;"Ben Hur" con Charlton Heston que hacía bien de Moisés pero estaba guapísimo como Ben Hur ."Espartaco "  con Kirk Douglas, Laurence Olivier y Tony Curtis. "El manto sagrado" , "Quo Vadis" "Barrabás" también fueron parte de mi popurri santero , no sé porque vivía más intensamente mi fe si venía a colores y como parte de una gran superproducción. Mis padres me preguntaban si no estaba harta de ver todas esas películas todos los años y la verdad es que nunca me cansaron. Debía ser que volvía a repetir o intentaba volver a copiar el impacto de la primera vez , Moisés abriendo las aguas , las aguas cayendo sobre el ejército del rey, Espartaco peleando hasta el final, Ben Hur traicionado por su amigo y el destino imponiendo justicia en la carrera con las cuadrigas.

Otros compañeros penitentes de Semana Santa, optaban  por otros ritos de reflexión. Sin duda el más popular de todos era y es ir de  campamento a la playa . Las  puestas de sol y la meditación sazonada con "chelas" son más ricas si se hacen justamente el Sábado de Gloria. Pero siempre he pensado que ir  de campamento a a la playa , sin servicios higiénicos disponibles, con poca comida, sin una cómoda cama, es un via crucis.
Yo prefería mil veces pasar mis tres días  de bacalao , causa y garbanzos acompañada de  Charlton Heston y  Kirk Douglas , que entre el sahumerio y el desenfreno de la Semana Diabla a orillas del mar. Pero ahora en el país más santero, me quedo con mi bacalao , mi causa y mis garbanzos antes que ver la tv, me causa urticaria ver a personajes  como Cayetana de Alba, la baronesa Tyseen , su hijo Borja,  políticos, toreros, y un largo etc, participando en las fiestas, es como el súmmum  de la hipocresía. Yo como no soy Cristo , no les diría , padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Al contrario esta semana me sale mi pronto espartaquiano y recuerdo una  escena que   siempre me conmovió  - nunca mejor que ahora -,en los tiempos del paro en España, todos deberíamos  decir "Yo soy Espartaco" ·Todos somos Espartaco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario