sábado, 14 de abril de 2012

La rica Carapulcra

La Carapulcra o Kalapurca es uno de los platos peruanos de más antigua data, su nombre procede de la palabra quechua: Kalas, que significa piedras calientes, porque los antiguos peruanos cocinaban la papa seca (el ingrediente base de la carapulcra) de esa manera.



La papa seca es la papa deshidratada . Valga recordar que la papa o patata  fue uno de los ingrediente básicos de la dieta andina. Nuestros antepasados precolombinos fueron grandes agricultores, desarrollaron novedosas técnicas de ingeniería y agronomía aprovechando la diversidad de climas y tierras. Pero también desarrollaron técnicas de conservación de alimentos ,entre ellas la deshidratación de carnes y papa.
Los incas llevaban la papa hasta altas alturas, dónde aprovechando el frío procedían a cortarla en finos trozos para ser secadas naturalmente al sol, hasta que perdían toda su humedad , una vez secas se conservaban en grandes silos. La previsión era la norma en el Imperio Incaico y en esa época ya se preparaba la carapulcra con carne de llama. Las crónicas relatan que en tiempos del Imperio Incaico, la carapulcra evolucionó de cocinarse sobre  piedras calientes a preparase en ollas de barro y con carne deshidratada de llama, "Charqui".

Cuando llegan los españoles, fue uno de los primeros platos que degustaron. El toque picante del aji se fusionó con el cerdo introducido por los conquistadores y fueron ellos quiénes llevaron la papa a la península ibérica  el año de 1550 , llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia en toda Europa.

Don Ricardo Palma, el notable tradicionalista peruano, relata :

En 1608, los dominicos daban un banquete a las congregaciones de agustinos y franciscanos, "¡Pero, qué banquete!: hubo Sopa Teóloga, Fritanga de Menudillos, Pavo Relleno, Carapulca de Conejo, Estofado de Carnero, Pepián y Locro de Patitas, Carne en Adobo, San Pedro y San Pablo y Pastel de Choclo".
Años más tarde, "El 8 de Diciembre de 1658... Se celebraba un festín de familia en el que lucían la clásica Empanada, la Sopa Teóloga con Menudillos, la sabrosa Carapulera (sic) y el obligado Pavo Relleno..."

Hoy la Carapulcra es uno de los guisos más populares del Perú . Los invito a prepararla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario