viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi encuentro con el caudillo

La calle nos habla , la calle es un hervidero: un signo de colores, olores, sabores, ruidos. Cada pequeño elemento suyo nos dice algo. Últimamente me he detenido en sus paredes, he fotografiado algunas de ellas con el propósito de hacer una lectura de la ciudad de Mataró. Pero hoy  caminando por la  más comercial del barrio de Cerdanyola, la calle Roselló, donde los comercios regentados por marroquíes y chinos son ahora mayoría, me encuentro con una foto del Generalísimo Franco , el mismísimo caudillo en blanco y negro sobre un  llamativo fondo publicitario. 

Es la primera vez desde que estoy en España que veo a Franco en una pared. Ciertamente he visto  símbolos del franquismo que pasan desapercibidos en Mataró, los podemos encontrar en bloques y casas construidas en esos años . Pero en esta semana donde los sentimientos nacionalistas más radicales  son la nota del día, encontrarme con el Generalísimo me causó una indignación sólo comparable con aquella mañana  que en plena Isla Cristina, militantes de PXC se habían instalado a recaudar firmas .  Entonces con el lema "Primeros los de casa" PXC llegó a entrar en el ayuntamiento de Mataró gracias a los votos que recaudaron en el barrio más populoso y de mayor inmigración en la ciudad. Es en este mismo barrio , donde hoy el caudillo dice : SÍ , SE PUEDE. 

Me sorprende los niveles de desmemoria, también la naturalidad con que la gente pasa del tema. No hace falta ser una persona muy inteligente para deducir que según el cartel , con Franco este país estuvo mejor que ahora y de seguro muchos dirán que sí, que estuvieron de puta madre( disculpen la expresión). Lo mismo dicen algunos chilenos de Pinochet y mis queridos paisanos sobre Fujimori, también dirán como dice el cartel , que la gente de izquierda sólo habla, otros definirán que esas cosas de derechos humanos, memoria histórica, son asuntos de caviares, rojillos , como quieran llamarlo.

También deduzco que al estar el cartel en plena calle Roselló, implica que Franco dice: SÍ,SE PUEDE , España para los españoles, sí se puede tener una España limpia de inmigrantes y seguramente muchos de los vecinos que miran al caudillo  sonriendo pensarán : con Franco no tendríamos tanto negro, ni tanto moro.

Si en este país  no pasa nada cuando  un partido llega al gobierno con una clara propaganda xenófoba, no tendría que extrañarme tampoco ver a un dictador a todo color, tampoco que partidos de extrema derecha lleguen al poder, porque llegarán, como llegó PXC. Claro este problema no es sólo de España, ni de Catalunya.  Escucho muchas veces hablar  de un primer mundo y un tercer mundo, en este primer mundo existe libertad para votar por partidos neonazis, libertad para quemar banderas, libertades jacobinas a todo dar, nacionalismos radicalizados, búfalos cabeza rapada con camisetas Lacosté, pogroms modernos, democracias vendidas vestidas de traje, dictaduras de mercados y pueblos traicionados que en mi calle miran a un hombrecito como quién ve llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario