viernes, 29 de junio de 2012

Sara Carbonero y "La Luna de Paita"


Estas semanas era inevitable no seguir la Eurocopa y el recorrido de "La Roja" como llaman a la selección española, que  ha llegado a finales  para alegría de toda la gente. He de confesar que aunque no soy una especialista en fútbol , disfruto viendo un buen partido y también sufro y me angustio como todo "hincha".

Pero estos últimos días mi sufrimiento no era sólo por una tanda de penaltys sino por la presencia de la mediática reportera, Sara Carbonero. Yo no puedo defender a Sara Carbonero,  no puedo defenderla porque mentiría. El que afirma que es una excelente periodista deportiva, miente de la manera más cochina, basta ver sus comentarios , ahora bien, no digamos que el nivel de los periodistas deportivos en general  es el sumum de la profesionalidad  , pero esto no la exime de culpa.

Culpo a Sara Carbonero de dejar mal paradas a todas las mujeres que hacen periodismo deportivo, reafirmando la idea que "las mujeres no sabemos nada de fútbol". ¿ Puedo yo rebatir esta afirmación luego de las perlas que la señorita, suelta como reportera estrella que cubre un evento tan importante como la Eurocopa? Pues no. 

¿He de continuar tragándome  en las tardes familiares frases como : "pero es qué es mujer" o "mejor está callada"? Sara Carbonero es mujer para mala suerte mía.

Aunque pertenecemos al mismo género no puedo defenderla. No puedo defender a la periodista que frivoliza su trabajo, a la que se deja manipular y quiero creer que se deja manipular por el guión que le marca la cadena televisiva a la que pertenece y no pensar que está en "la luna de Paita" en materia deportiva.

Por muchos años las mujeres hemos tenido que luchar contra estereotipos de género, por muchos años acceder a determinadas carreras típicamente  "masculinas" era una cosa impensable. Una de estas profesiones era el periodismo deportivo y si el periodismo al que nos referimos es el que cubre uno de los deportes más populares como el fútbol, estamos hablando del territorio masculino por excelencia.

Cambiar los estereotipos de género es muy difícil . Algunos dirán que la presencia de féminas en espacios deportivos es una muestra que las barreras de género se han roto, que esto es un ejemplo de igualdad . Nada más alejado de la realidad. La presencia de Sara Carbonero como reportera en importantes eventos deportivos, es una reafirmación de estereotipos, una continución del modelo de mujer florero útil para generar audiencia, sumado esto a la frivolización de la noticia y  al vedettismo de la intimidad de la señorita ,  novia de Iker Casillas, una historia que la cadena T5 quiere explotar tan igual como si fuera Belén Esteban y su marido.

Seamos sinceros , Sara Carbonero es una linda cara,  útil por cierto a su canal y al espacio periodístico que representa,  una "impulsadora deportiva" " la nota fresch". Como yo muchos se preguntarán ¿ por qué los narradores deportivos son siempre hombres  y son estos los que hacen comentarios graciosos y condescendientes a su compañera? La respuesta es obvia al menos en lo que se refiere a medios audiovisuales.
¿Y qué hace Sara Carbonero? Meter la pata una y otra vez, tanto que parece una cabeza hueca . Sí, "Gracias Sara" por el favor que le haces a todas las mujeres que se dedican al periodismo deportivo.

En el siguiente enlace el"gracioso "  lapsus  de la mediática reportera . Las risitas finales de sus compañeros ,me sacan roncha.
http://www.telecinco.es/eurocopa/la_roja/Sara_Carbonero-Andres_Iniesta-Eurocopa_3_1640865904.html .

Y aquí el programa de ayer dedicado en parte al fútbol. Incluyo una reflexión de Eduardo Galeano, para toda esa fauna futbolera  y un poema de Jaime Sabines que invita  a la reflexión pero que estoy segura los directivos de T5 lo pasarían por el wc.
http://www.ivoox.com/2012-06-28-sudakia-style-audios-mp3_rf_1310551_1.html



viernes, 15 de junio de 2012

Goos , la ballena. Leyenda Tehuelche.




Los Tehuelches (o Patagones) vivían en el sur de la Patagonia, entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes. En un tiempo remoto, esos cazadores convivieron con fauna actualmente extinguida como el famoso milodon y el caballo enano. Tienen unas similitudes con los otros indios de Patagonia mas al norte (Mapuches, Pehuelches) con los cuales tenían contactos. Los primeros viajeros anotaron los parecidos en el modo de cazar por ejemplo, con los otros indios que ya conocían : los indios del Río (de La Plata).
De aproximadamente 4.000 o 5.000 antes de la llegada en aquel país de la civilización europea, los últimos tehuelches fueron reducidos a sectores como Camusu Aike y Lago Cardiel, antes de desaparecer como pueblo indio.
Se puede distinguir entre los Aonikenk (Tehuelche Meridionales) y los Günün-A-Küna (Tehuelche Septentrionales).
El primero europeo a conocer esos indios australes fue Antonio Pigafetta, cronista de la expedición de Magallanes (1520). Fue el que inicio el mito respecto al gigantismo de los patagones.
Boleadora tehuelcheComo termino medio tenían 1,80 metros de altura. Dice Dumont d'Urville que le impacto 'su enorme ancho de las espaldas, su cabeza ancha y gruesa y sus miembros macizos y vigorosos' destacando que 'constituye una bella raza de hombre, plenos de fuerza y vigor'.
Eran muy diestros  con la boleadora, sea de a una, dos o tres bolas. También usaban lanza y arco. Con el hombre blanco llego el caballo, y los tehuelches se convirtieron en jinetes increíbles. Casaban el guanaco y el ñandú. Tenían (usaban) muchos perros (ruidosos y penosos dijeron los viajeros).

La llegada de los españoles , significó un cambio en todas las culturas precolombinas. Los Tehuelches también sufrieron este impacto. Diezmados por las pestes como la viruela y el sarampión, actualmente viven en reservas donde han conservado su lengua y sus costumbres. 

En el siguiente enlace encontrarán más información sobre la historia de este pueblo ancestral.
http://www.mashpedia.es/Tehuelche