viernes, 3 de febrero de 2012

La poesía de Sonia Luz Carrillo

Existen días inolvidables, lo fue hoy que escribo estas líneas porque caía la nieve desde muy temprano y no es frecuente si uno se encuentra a orillas del mediterráneo ver caer suaves e inciertos copos de nieve,  tampoco lo es  entrevistar a una gran poeta sanmarquina como Sonia Luz Carrillo, quién junto con el  poeta peruano Ricardo Falla ofrecía un recital llamado "Palabras compartidas" en la hermosa ciudad de Salamanca.

En este recital ,Sonia Luz Carrillo, presentó su sexto poemario "Callada Fuente". Miembro destacado de la generación del 70',  la producción poética de Sonia Luz está conformada por los siguientes  poemarios: "Sin nombre propio" (1973) Poemas (1976), "Y ...El corazón ardiendo" (1979), "La realidad en cámara oscura"(1981), "Las frutas sobre la mesa" (1998). Sus textos figuran en notables antologías tanto en el Perú y en el extranjero, como la preparada por el  estudioso francés Claude Couffon en "Poesie Peruviennie du XX siecle d' expression espagnole (Geneve 2000) , Trilogía poética de las mujeres en hispanoamérica, (México D:F 2004). Además ha participado en innumerables recitales y conferencias . En el 2008 representó al Perú, en el XI Encuentro de poetas iberoamericanos , realizado en Salamanca. Docente universitaria, profesora principal de la UNMS también ha realizado importantes  trabajos de investigación, motivo por el cual el próximo miércoles 9 de Febrero ofrecerá una conferencia en homenaje al gran escritor peruano José María Arguedas en Casa América de Madrid.

Como sanmarquina , yo no podía sentirme más emocionada al entrevistarla, porque ella es parte de la historia de San Marcos y porque pertenece a esa generación  de mujeres que renovó la poesía peruana  con una voz propia , mujeres que tomaron conciencia de su género y del rol que les tocaba no sólo como intelectuales o artistas sino como mujeres dentro de una sociedad patriarcal. Ellas fueron el ejemplo a seguir para la generación de los 80' y 90'y  una de esas voces vitales  es la de Sonia Luz Carrillo. 

Quiero compartir con ustedes el enlace del programa y  un poema del libro "Callada Fuente" Las sirenas no pueden cantar
http://www.ivoox.com/2012-02-02-sudakia-style_md_1025927_1.mp3







No hay comentarios:

Publicar un comentario